A veces recibimos las recomendaciones de google como “caprichos” suyos, recomendaciones más basadas en beneficiar su algoritmo que en el usuario web, pero otras tantas (podría atreverme a decir que la mayoría) es indiscutible que sus recomendaciones son muy acertadas. Es el caso de sus preferencias a la hora de optimizar sitios webs para smartphones.
Google, como yo, recomienda optimizar usando sólo CSS, mediante diseño responsive. De esta forma cada URL muestra el mismo HTML independientemente del dispositivo desde el que se acceda a ella.
A parte de optimizar la indexación en buscadores de tu web, mejorando así su posición en las listas de resultados, optimizar mediante diseño responsive tiene otras muchas y valiosas ventajas:
- Ahorro de costes en tiempo y desarrollo: el tiempo de creación de una web responsive es menor que el de crear dos webs (una para pc/mac y otra para móviles).
- Ahorro de tiempo en gestión: el mantenimiento es mucho más simple ya que actualizando los contenidos en un sólo sitio, se actualizan para todos los dispositivos.
- Calidad y accesibilidad al contenido: el diseño responsive permite que todo el contenido de la web esté disponible también en los móviles, sin discriminar a ningún usuario por el dispositivo desde el que acceda.
- Usabilidad: resulta más fácil interactuar con el contenido, compartirlo y enlazarlo. Es importante que la URL sea la misma, así se evitan visitas a URL desde un dispositivo para el que no está optimizada.
- SEO: aparte de facilitar la indexación del contenido para los motores de los buscadores, permite un mantenimiento más enfocado y sencillo, al centrar la estrategia SEO en un solo sitio común para todos los dispositivos.
- Análisis y seguimiento: igualmente, seguir la pista del comportamiento de los usuarios y sus visitas conlleva menos tiempo y es más sencillo.
En casa del herrero, cuchara de palo -.-‘ Mi web y mi blog, anteriores a la aparición del diseño responsive, no son ejemplos de lo que predigo. Eso sí, todas las webs nuevas que creo o rediseño lo cumplen… ¡porque es maravilloso!